Robert Adams – Gone?

Robert Adams – Gone?

Gone? por Robert Adams

Recorrer las páginas de Gone? produce esa misma sensación de madrugar, coger la cámara y salir corriendo a descubrir lo que ofrece el mundo; es como pasear con Robert Adams por el Colorado de los años 80. Imagino que esa impresión se debe a lo que hizo Adams cuando regresó a su tierra natal en 1984: colgarse al hombro una cámara de 35 mm y salir a caminar.

En Gone? Adams nos lleva desde un tranquilo barrio a lugares apartados y desconocidos junto a las Montañas Rocosas. Vemos ríos, montañas, caminos, árboles,… Son fotografías son directas, tomadas de frente y con orientación vertical.

Pero hay algo diferente con respeto a sus anteriores trabajos (aparte del formato  5 x 4 que abandona). Ya no vemos los paisajes dañados irremediablemente por el hombre, sino retratos de la naturaleza casi intacta, en equilibrio con la civilización. En esta ocasión, Adams quería fotografiar las zonas rurales que había conocido cuando era niño, antes de que fuera demasiado tarde.

A menudo da la impresión de que Adams no quiere que nos perdamos ningún detalle. Unas veces nos ofrece varios puntos de vista del mismo lugar para que veamos lo que tuvo en frente, a izquierda y derecha. Otras veces nos ofrece secuencias ordenadas de imágenes para que podamos seguir sus pasos. De esta manera proporciona una sensación más viva a sus fotografías.

Es la sensación que tenemos cuando divisamos una iglesia de madera blanca a la izquierda del camino. Podemos acercarnos y verla con más detalle, e incluso detenernos a contemplar cómo varios hombres trabajan en la fachada. Es una visión muy apacible que invita a la refexión.

Al final del libro avanzamos hacia el horizonte, conscientes de que probablemente estemos de vuelta al mundo transformado por el hombre. En este punto uno no puede evitar preguntarse qué quedará de estos paisajes ahora que han pasado más de 25 años desde que Robert Adams los fotografiara. ¿Cómo habrán cambiado? La interrogación de Gone? me inclina a ser optimista.

  • Dimensiones: 25.4 x 25.4 cm
  • Páginas: 128
  • Editorial: Steidl
  • Año: 2010
  • ISBN: 978-3-86521-917-6
  • Precio: 50€ (aprox.)

Si estás interesado en Gone?, puedes comprarlo en Amazon.

Gone? - Robert Adams - 02

Gone? - Robert Adams - 03

Gone? - Robert Adams - 04

Gone? - Robert Adams - 05

Gone? - Robert Adams - 06

Gone? - Robert Adams - 07

Gone? - Robert Adams - 08

Gone? - Robert Adams - 09

Gone? - Robert Adams - 10

 Compartir

Suscríbete a la Newsletter

Recibirás un email cuando se publique un nuevo post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>