Joel Sternfeld – Oxbow Archive

Joel Sternfeld - Oxbow Archive

El punto de partida de Oxbow archive es el cuadro de Thomas Cole de 1836, Vista desde el Monte Holyoke, Northampton, Massachusetts, tras una tempestad. Es una obra clave de la pintura paisajística americana en la que el artista logró representar el horizonte cambiante empleando una sola imagen.

La pintura muestra la ladera del monte bajo amenazantes nubes, mientras que la parte derecha ofrece una vista despejada de una extensión del rio Connecticat conocida como “The Oxbow”. En ese mismo sitio Joel Sternfeld tomó las fotografías que componen este libro.

Aprovechando la proximidad de su casa al sur de Vermont, Joel empezó a viajar diaramente a The Oxbow en 2006. Allí deambulaba por los caminos agrícolas cargado con su cámara de 8 x 10 y película a color, como ya había hecho una vez en 1978 cuando trabajaba en American Prospects.

Su intención era capturar los cambios surgidos en el paisaje desde que Cole pintara su cuadro. Por otro lado, esto le permitía crear un archivo visual de la zona ante la posibilidad de que quede destruida por el hombre y los efectos del cambio climático.

El resultado lo explica muy bien el único texto que contiene el libro, una cita del escritor y poeta Ralph Waldo Emerson:

Para el ojo atento, cada momento del año tiene su propia belleza, y en el mismo prado, contempla cada hora, una imagen que nunca antes se vio, y que nunca más volverá a verse.

Lo cierto es que al visualizar la fotografías de Oxbow Archive se perciben los cambios de luz y color a través de las cuatro estaciones, al igual que ocurre cuando se recorre la pintura de Cole de izquierda a derecha.

Como libro, Oxbow Archive produce muy buenas sensaciones desde el momento en que lo coges para ojearlo. Las tapas estan forradas con tela blanca y tienen imágenes fijadas a ambos lados.

Las fotografías están situadas en las páginas impares, mientras que en las pares se han reservado para la fecha de la toma. La altísima calidad de la impresión crea la ilusión de que puedes dar un paso y meterte dentro.

Al final del libro se muestra el cuadro de Thomas Cole, junto con los mapas de la zona. También se han señalado los puntos donde se realizaron las fotografías del libro.

  • Dimensiones: 32 x 28 cm
  • Páginas: 144
  • Editorial: Steidl
  • Año: 2008
  • ISBN: 978-3-86521-786-8
  • Precio: 60€ (aprox.)

Si estás interesado en Oxbow Archive, puedes comprarlo en Amazon.

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 01

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 02

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 03

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 05

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 06

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 07

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 08

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 09

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 10

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 11

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 12

Joel Sternfeld - Oxbow Archive 04

[wps_interactive]

Suscríbete a la Newsletter

Recibirás un email cuando se publique un nuevo post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>