Nicu Ilfoveanu – Found and Lost

Nicu Ilfoveanu – Found and Lost

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost

Nicu Ilfoveanu es un fotógrafo, editor y video artista rumano que llamó mi atención hace un par de años en la exposición que hizo en 2010 con PHotoEspaña en Cuenca. En ese momento presentaba su libro Steampunk Autochrome, en el que mostraba fotografías de los alrededores de Bucarest vistos a través de una cámara de cajón Box Tengor. Ahora presenta un trabajo radicalmente diferente, Found and Lost.

Found and Lost gira entorno a un mercadillo donde se compran, venden e intercambian todo tipo de objetos, entre los que se hayan fotografías encontradas. Atraído por estas últimas, Nicu comenzó a visitar el mercadillo en busca de fotos para su colección privada y terminó capturando sus propias imágenes con una cámara que llevaba colgada al cuello. Las visitas se prolongaron durante doce meses y terminaron por dar forma al trabajo que ahora contemplamos.

En palabras de Nicu:

El juego de palabras que viene de “Encontrado y perdido” (el cual se refiere a los objetos), al tener el orden invertido y aplicarlo a la gente, se convierte en la pista, o mejor dicho, el pegamento, para este deseo de contemplar al ser humano.

El libro nos muestra las fotografías a toda página, sin márgenes. A primera vista tenemos la impresión de que se trata de imágenes a doble página, pero tras una segunda revisión nos damos cuenta de que en su mayor parte no es así, sino que se trata de parejas bien escogidas (fíjate). Es un detalle importante ya que Nicu ha conseguido algo que no es fácil, como es obtener esa tercera fotografía que nos ofrece una visión diferente, más amplia.

Algo que merece la pena resaltar es que aunque Nicu ha trabajado de distinta forma en este proyecto, en realidad no ha hecho más que continuar con lo mismo que hizo en su anterior trabajo, y que se puede resumir así: encontrar una fotografía y desarrollar todo un proyecto a partir de ésta.

En cuanto al libro como objeto, algo que me gusta de Nicu es el partido que le saca a los materiales asequibles. Por ejemplo, para las tapas ha utilizado un cartón basto y feo, sin embargo, como recurso ha incorporado un repujado que hace que el material empleado pase a segundo plano. Otro ejemplo es la cubierta, que no es a medida. Lo que ha hecho es imprimir todo el área del papel, doblar la hoja y convertirla en un desplegable.

Esto demuestra que no hace falta emplear materiales de lujo para construir buenos libros. Sólo hace falta tener ideas y ensamblar todos los componentes con sentido, buscando la coherencia entre materiales, diseño y contenido.

  • Dimensiones: 19 x 25 cm
  • Páginas: 240
  • Papel: Meridian 150gmp
  • Impresor: Arta Grafica SA, Bucarest
  • Editorial: Autopublicación
  • Año: 2011
  • Edición: 700
  • ISBN: 978-973-0-11702-8
  • Precio: 30-40€

Si estás interesado en Found and Lost, puedes comprarlo en la web de Nicu.

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 01

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 03

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 06

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 07

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 08

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 11

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 12

Nicu Ilfoveanu - Found and Lost - 04

 

 Compartir

Suscríbete a la Newsletter

Recibe los últimos contenidos en tu email:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>