Pascal Anders “Squale” – Alphabet City

Pascal Anders “Squale” – Alphabet City

Pascal Anders "Squale" - Alphabet City

Pascal Anders, también conocido como Squale, es un fotógrafo francés que publica fantásticos libros por cuenta propia. Alphabet City es su tercer título, muy al estilo de sus anteriores trabajos, Mauerreste y New York City.

Lo que más me gusta de los libros de Squale es que van al grano. En ellos no hay ningún tipo de texto introductorio, ni pies de foto, ni números de página. Las letras grandes y negras del título llenan la portada de fondo blanco, y en el interior las fotografías se presentan a doble página, sin espacio para nada más. De lo único que tratan sus libros es de fotografía y si hay algo que decir se dice a través de ella.

Alphabet City nos habla de un barrio localizado en el East Village de Manhattan, cuyas avenidas A, B, C y D le dan nombre. Llegados a este punto, admito que un texto introductorio me habría proporcionado una pizca de orientación para comentar el libro, pero ahí está la gracia; cualquier tipo de información contextual dejaría menos margen a la interpretación.

De cualquier modo, las pistas que proporcionan sus fotografías dan la sensación de que Squale está más interesado en los indicios que en la documentación directa. En sus fotografías nos encontramos con paredes, escaparates, fachadas y carteles en los que, de alguna manera, se puede leer, quizá a cerca del mundo en el que vivimos. En mi opinión, esta es la clave que da sentido al libro y que cierra el circulo.

La estrategia de distribución de Alphabet City es la misma que la de su anterior libro; cualquiera que esté interesado puede preguntar por una copia en la página web de Squale. Además, en esta ocasión adjunta una fotografía original limitada a 100 copias. La difusión está más que garantizada.

Adicionalmente, Squale ha confeccionado un Remix con imágenes tomadas de Google Street View, las cuales muestran algunos de los lugares que sirvieron de escenario para las fotografías del libro. La edición del remix está limitadísima a 20 copias.

Para terminar, me gustaría recomendar el blog de Squale a cualquiera que quiera seguir su trabajo diario.

Alphabet City está impreso en Estados Unidos y emplea tapa blanda con impresión offset de bajo contraste.

  • Dimensiones: 13 x 20 cm
  • Páginas: 46
  • Editorial: Autopublicación
  • Año: 2011
  • Edición: 100 ejemplares
  • ISBN: 978-2-918837-02-2

Si te interesa Alphabet City, puedes preguntar por él en el sitio web de Pascal.

Pascal Anders "Squale" - Alphabet City - 01

Pascal Anders "Squale" - Alphabet City - 03

Pascal Anders "Squale" - Alphabet City - 04

Pascal Anders "Squale" - Alphabet City - 02

 Compartir

Suscríbete a la Newsletter

Recibe los últimos contenidos en tu email:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>