Nan Goldin – The Beautiful Smile

The Beautiful Smile por Nan Goldin

The Beautiful Smile es un catálogo emocionante. Publicado para acompañar la exposición del Premio Internacional de Fotografía Hasselblad 2007, recoge algunos de los momentos más brillantes y sombríos de la realidad de Nan Goldin, desde que inició su particular álbum de familia en los años 70 hasta la actualidad.

En The Beautiful Smile encontramos fotografías de toda la subcultura urbana de la que Goldin se rodeó durante tres décadas. Son retratos de sus amigos más próximos, entre los que se encuentran homosexuales, transexuales, profesionales del sexo y drogadictos.

Muchas de estas imágenes están tomadas en situaciones extremas, a veces confusas y con poca luz. Sin embargo, están fotografiadas de forma natural y con una composición brillante. Es sorprendente la capacidad que tiene Goldin para interiorizar sus escenas en medio del desorden y transformarlas en nítidas imágenes de gran profundidad psicológica.

Aunque no toda la obra de Goldin trata estilos de vida alternativos, una gran parte de The Beautiful Smile se centra en sus trabajos más recientes, mucho más tranquilos y contemplativos (y no por ello menos intensos). Encontramos fabulosos retratos de sus padres, familiares y amigos, e incluso paisajes.

Estas fotografías, al igual que sus anteriores trabajos, hablan, transmiten emociones y penetran sin preguntar. Es lo que he sentido con muchas de sus fotografías, y en especial una titulada Mis padres besándose en la cama, Salem, Mass. 2004.

LLegados a este punto, he de confesar que tenía una idea muy superficial del trabajo de Goldin antes de que este libro cayera en mis manos; lo relacionaba exclusivamente con el caos y la adicción. Sólo a medida que he ido profundizando en sus fotografías, he ido dándome cuenta de que su obra es infinitamente más grande e intensa de lo que imaginaba.

Nan Goldin es una fotógrafa insólita cuyos extraordinarios logros fotográficos le han hecho merecedora del Premio Hasselblad, un reconocimiento que muy pocos fotógrafos tienen el honor de recibir.

  • Dimensiones: 25 x 27 cm
  • Páginas: 200
  • Editorial: Steidl
  • Año: 2008
  • ISBN: 978-3-86521-539-0

Si estás interesado en The Beautiful Smile, puedes comprarlo en Amazon.

The Beautiful Smile Nan Goldin 02

The Beautiful Smile Nan Goldin 03

The Beautiful Smile Nan Goldin 04

The Beautiful Smile Nan Goldin 05

The Beautiful Smile Nan Goldin 06

The Beautiful Smile Nan Goldin 07

The Beautiful Smile Nan Goldin 08

The Beautiful Smile Nan Goldin 09

[wps_interactive]

Suscríbete a la Newsletter

Recibirás un email cuando se publique un nuevo post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>